Sistemas de ayuda a la conducción (ADAS)

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En los últimos años, hemos sido testigos de un progreso en la seguridad vial gracias a la incorporación de sistemas de ayuda a la conducción. Estos avances han sido tan significativos que actualmente la legislación exige la inclusión de algunos de estos sistemas en las nuevas homologaciones. Y es que, todos ellos, representan un gran paso adelante en la disminución de la cantidad y la gravedad de los accidentes de tráfico.

¿Sabes lo que son los sistemas de ayuda a la conducción? Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, también conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son una serie de innovadoras soluciones tecnológicas incorporadas en los vehículos con el propósito de mejorar la seguridad tanto de los conductores y pasajeros como de otros usuarios de la vía, incluyendo peatones y ciclistas. Estos sistemas pueden actuar con diferentes niveles de autonomía respecto al conductor. Cabe destacar que tienen la capacidad de intervenir en diversos sistemas del vehículo, como freno, acelerador, dirección y señalización. Además, son capaces de detectar el estado de alerta del conductor e identificar la señalización vial, entre muchas otras funcionalidades.

Con el paso del tiempo, las marcas automovilísticas han ido integrando progresivamente estos sistemas en sus modelos de gama alta. Aunque, actualmente, también los tienen algunos de los de gama baja. En 2019, la Unión Europea aprobó el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144. Este estableció regulaciones sobre los requisitos de seguridad de los vehículos, la protección de sus ocupantes y los usuarios vulnerables de las vías públicas.

Los ADAS obligatorios en España

Desde el 6 de julio de 2022, entró en vigor en España un nuevo Reglamento que establece la obligatoriedad de incorporar ciertos sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS) en todos los nuevos vehículos homologados.

Los vehículos que se homologuen a partir de esa fecha deben venir equipados de serie con al menos ocho sistemas ADAS:

  1. Detector de somnolencia (DDR). Detecta signos de somnolencia o fatiga en el conductor y emite alertas para prevenir accidentes relacionados con la falta de atención.
  2. Asistente de velocidad inteligente (ISA): Un sistema que ayuda al conductor a mantener una velocidad adecuada y segura, evitando excesos de velocidad.
  3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA). Advierte al conductor sobre la presencia de vehículos o peatones que se aproximan desde los lados al salir de una plaza de aparcamiento o de una intersección con visibilidad limitada.
  4. Caja negra (EDR). Registra datos relevantes del vehículo en caso de accidente, lo que puede ser útil para analizar las causas y las circunstancias del siniestro.
  5. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): Alerta al conductor si está saliéndose de su carril sin activar el indicador de dirección.
  6. Sistema de frenado de emergencia (ESS): Actúa automáticamente sobre los frenos para evitar colisiones o reducir su gravedad en situaciones de emergencia.
  7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro: Impide el arranque del vehículo si detecta que el conductor está bajo los efectos del alcohol.
  8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas: Alerta al conductor si algún pasajero no está utilizando el cinturón de seguridad.

Además, se espera que se regule la incorporación progresiva de otros sistemas ADAS en el futuro para mejorar aún más la seguridad vial en España. Esta medida tiene como objetivo reducir accidentes y mejorar la protección tanto de los conductores y pasajeros como de otros usuarios de las vías.

Otros sistemas avanzados y su funcionamiento

La DGT muestra el funcionamiento de alguno de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que existen en la actualidad. Estos se irán incrementando de forma paulatina en los vehículos.

RCTA (Alerta de tráfico cruzado)

ISA (Asistente inteligente de velocidad)

LDW (Sistema de advertencia de abandono de carril)

REV (Detector de marcha atrás)

AEB + P + C (Sistema de frenada autónoma de emergencia con detección de peatones y ciclistas)

BSM (Sistema de monitorización de ángulos muertos)

ESS (Sistema de frenado de emergencia)

FCW + P + C (Aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas)

LKA (Sistema avanzado de mantenimiento de carril)

DDR (Sistema de advertencia de somnolencia y distracción)

TSR (Reconocimiento de señales de tráfico)

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