Hoy, en OMODA, encontrarás consejos útiles sobre cómo llevar en coche a tu mascota de manera segura y sin estrés. Y es que, en OMODA buscamos la seguridad y comodidad de cada uno de los integrantes del vehículo. Tu seguridad nos importa.
El aumento en el número de mascotas en los hogares españoles, especialmente perros y gatos, ha generado la necesidad de contar con regulaciones y soluciones para facilitar su transporte de manera segura. De hecho, observa el gráfico de ANFAAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, de la cantidad de mascotas y su variedad en España en 2019.
Según esta misma asociación, el número de perros aumentó un 38% en tres años hasta los 9 millones en 2021. Seis millones de gatos, ocho de peces y otros cinco de pájaros demuestran la cada vez mayor relevancia de los animales en nuestras vidas.
¿Qué dice la Ley?
La recién aprobada Ley de protección, derechos y bienestar de los animales establece nuevas regulaciones para los desplazamientos de mascotas. Según esta ley, los dueños son responsables de atender las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales durante los viajes. Además, han de garantizar que el medio de transporte proporcione suficiente espacio y asegure la seguridad vial y el bienestar de la mascota durante todo el trayecto. Sin embargo, la ley no especifica cómo aplicar estas regulaciones.
Mientras se concreta esta modificación, es necesario encontrar la manera más eficiente de acomodar a los animales durante los desplazamientos. María Luisa Fernández, vocal de Pequeños Animales de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), considera que se necesita una norma que aclare estos aspectos, ya que a veces los dueños no saben exactamente qué están incumpliendo. Sin embargo, desde su perspectiva, hay algunos principios claros: los animales no deben viajar sueltos, con la cabeza fuera de la ventanilla o sentados encima del conductor, sino que deben estar sujetos.
Una vez que se reconoce la importancia de sujetar adecuadamente a los animales, es necesario elegir el dispositivo más adecuado según su peso y tamaño. Sin embargo, surge un problema: ¿todo lo que ofrece el mercado está probado y garantiza niveles mínimos de seguridad? La respuesta es no. La oferta de dispositivos es amplia y los criterios de calidad de los fabricantes son inconsistentes debido a la falta de estándares en cuanto a resistencia, materiales adecuados, entre otros aspectos. Este problema no se limita solo a España, sino que también es global.
¿Cómo llevar a tu mascota en el coche entonces?
En cuanto a la ubicación del dispositivo de sujeción, se explica que el habitáculo del vehículo, especialmente los asientos traseros, es la zona más protegida del coche, por lo que es allí donde se recomienda colocar el sistema de retención. Colocar el transportín en el suelo, bajo los asientos delanteros es aceptable si no tienes otra opción. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en caso de impacto lateral existe un mayor riesgo de atrapamiento en esa zona.
Además, en el maletero se puede llevar al animal con un arnés asegurado al top tether o a los anclajes de los asientos, o en un transportín o jaula colocados transversalmente. En todos los casos, es importante destacar que el animal nunca debe viajar suelto, ya que en accidentes con vuelcos, por ejemplo, el portón del maletero puede abrirse y el animal saldría despedido, o puede romperse la luna del vehículo.
Otra opción común es el uso de rejillas separadoras, pero se señala que presentan dos problemas: son perjudiciales para los animales y generalmente se utilizan las que se sujetan con ventosas o a los reposacabezas, las cuales no ofrecen ninguna seguridad ya que se pueden quitar fácilmente con la mano. En cualquier caso, incluso si se utilizan rejillas que van unidas al chasis, se destaca que estas protegen al ocupante del vehículo y no al animal.